Multas de tránsito pendientes de pago en Ecuador

Guía publicada por:

Esta guía legal encamina a aquellas personas que tienen multas de tránsito que por cualquier razón no han pagado, ya que existen medios legales que permiten la anulación de las multas de tránsito.

Multas de tránsito.

En el caso de tener multas de tránsito acumuladas, que no ha podido pagar:

En nuestro ordenamiento jurídico existe la posibilidad legal de anular multas de tránsito, ya sea por duplicidad, por sentencia absolutoria, fallecimiento (Conductor), o por prescripción

Por duplicidad, se presenta cuando hay citaciones ingresadas en el sistema dos veces.

Por sentencia, este caso ocurre cuando usted ha sido citado por el supuesto cometimiento de una infracción de tránsito de carácter contravencional, y la ha impugnado, ante la autoridad y dentro del tiempo correspondiente

En el caso de obtener sentencia a favor, y se declara que no ha existido infracción de parte suya, se debe inscribir la sentencia ejecutoriada ante la Autoridad de Tránsito, así esa multa ya no existirá y dejará de constar en el sistema.

No es recomendable asumir una actitud de resignación ante esta situación, aun cuando sepa que no es justa dicha citación, y no la impugna, pues dicen que prefieren pagar la multa a estar inmerso dentro de un proceso judicial, pese a que respeto dicha decisión no estoy de acuerdo con ello, pues aunque usted pague el valor de la multa, los puntos no son restituidos, se pierden de igual forma.

¿Qué hacer ante la situación de tener multas de tránsito impagas?

Vale la pena hacer la impugnación de las citaciones de tránsito, tanto porque no es justo que se permita se le imponga una sanción por una situación que no es real, si no es cierto lo aducido en el parte y la citación, así como no es para nada aconsejable permitir que se bajen los puntos de la licencia.

Cabe decir que el proceso no es engorroso, la única diligencia a la que se debe acudir es a una audiencia dentro de la cual se dictará sentencia.

Existe el caso por fallecimiento, la anulación es obvia, debe presentarse la correspondiente documentación que lo acredite.

Por prescripción, este caso ocurre cuando las multas tienen cierto tiempo de haber sido emitidas, el requisito indispensable es que haya transcurrido el plazo que la ley determina para que prescriba

Pedir más información sin compromiso